Ene
07
2011

Gráficos 2D y Aplicaciones Multimedia

Las librerías android.graphics.drawable y android.view.animation son proporcionadas por Android para dibujar y animar imágenes y formas 2D.

Drawables

Se refiere a todo aquello que se puede dibujar. Es la clase de la cual heredan una variedad de tipos de gráficos, incluyendo BitmapDrawable, ShapeDrawable, PictureDrawable, LayerDrawable y otros. Hay tres maneras distintas de instanciar una clase Drawable.

– Utilizar una imagen almacenada en el directorio de recursos de nuestro proyecto.

– Utilizar un XML que define las propiedades del objeto para luego poder recuperarlo mediante getDrawable() y el ID que se le asignó en el XML.

– Utilizando los constructores propios de la clase.

Lxas librerías android.graphics.drawable y android.view.animation son proporcionadas por Android para dibujar y animar imágenes y formas 2D.

ShapeDrawable Se utiliza para realizar realizar gráficos simples en 2D y aplicarles estilos directamente

desde el código de nuestra aplicación.

Al ser una clase que hereda de Drawable, se puede utilizar en el mismo contexto que ésta. Se pueden realizar por lo tanto clases View que dibujen formas personalizadas gracias al métdo onDraw() que incluye la clase ShapeDrawable.

Se podría obtener directamente esta clase desde un XML layout haciendo que sobreescriba el constructor View(Context, AttributeSet), que es llamado cuando se instacia una View através de un XML.

NinePatchDrawable Es una imagen bitmap que Android puede redimensionar automáticamente para acomodar a los contenidos de la vista sobre la que se ha sitiado éste como background.

La imagen debe de ser de tipo PNG e incluir un borde de un 1 pixel de ancho y almacenado en el directorio res/drawable/ de nuestro proyecto con la extensión . 9.png.

Existe una herramienta tipo WYSIWYG dentro del SDK que nos permite generar imágenes de este tipo de un modo más fácil, llamado draw9patch.

Animaciones Android proprociona dos tipos de animaciones:

Frame Animation: Es una animación tradicional creada con una secuencia de imágenes que se muestran en orden secuencial, como en una película. Se pueden definir cada fotograma por código a través de AnimationDrawable, aunque la forma adecuada es mediante un XML <animation-list> que define la imágen y la duración de cada secuencia, dentro del directorio res/anim/ de nuestro proyecto Android.

Tween Animation: Permite realizar transformaciones simples de los contenidos de un objeto View. La secuencia de instrucciones se pude definir en código o mediante un XML (res/anim/ ), y definen qué, cuándo y durante cuánto tiempo va a ocurrir.

Las transformaciones pueden ser secuenciales o simultáneas.

Aplicaciones Multimedia

Android proporciona funciones de encoding/decoding para un gran número de tipos de medios, con lo que se pueden integrar fácilmente audio, video e imágenes en nuestras aplicaciones. La clase MediaPlayer permite reproducir audio y video de distinas fuentes, como ficheros en el directorio res/raw de nuestra aplicación o desde una conexión de red. Reproducir desde recurso local:

1. Almacenar el fichero en el directorio res/raw del proyecto, haciendo que el recurso pueda ser referenciado desde la clase R.

2. Crear una instancia de MediaPlayer y ejecutar el método start() pasando la referencia al recurso.

MediaPlayer mp= MediaPlayer.create(getApplicationContext (), R.raw.bundle);
mp.start();

Reproducir desde stream:

1. Crear una instancia de MediaPlayer y usar el método setDataSource()wcon la cadena que contiene el path al sitema local o la URL.

2. Utilizar prepare() y después start()en la instancia.

MediaPlayer mp = new MediaPlayer();
mp.setDataSource( PATH_TO_FILE);
mp.prepare();
mp.start();

La plataforma permite grabar audio y video cuando el dispositivo lo permite. Se utiliza la clase MediaRecorder.



Share

Etiquetas: ,

Publicidad





Deja tu Comentario